RSS

Diseño Gráfico

Diseñador web | junio 15th, 2011 | Diseño, Grafico | No Comments »

Diseño Gráfico

Si bien el diseño es muy importante el papel no lo es menos; En primer lugar, el diseñador gráfico es responsable de hacer destellar la imagen corporativa y tiene que considerar el tipo de papel que será soporte. De él dependerá que el diseño se luzca o no y que los folletos tengan resistencia o se arruinen en poco tiempo.

Existen decenas de fabricantes, distribuidores que cuentan con cientos de tipos y marcas de papel. Pero el 90% de los trabajos comerciales se realiza alguno de los tipos siguientes:

Papel offset:
Es el papel típico de fotocopiadora o impresora láser, con ligeras diferencias de calidades. Tiene “pelusa”. Existe en una amplia gama de colores además de blanco. Pero básicamente se puede decir que es el ideal para poder escribir encima y se usa principalmente para: papel de carta, sobres, facturas, fotocopias, interiores de libros tipo novela etc.

Papel estucado:
Es el habitualmente utilizado en revistas, catálogos y folletos. No tiene “pelusa” y no es recomendable para escribir encima pues especialmente en el tipo brillante, la tinta resbala y se producen borrones.

Se presenta principalmente con dos acabados: Estucado brillante y Estucado mate

Gramaje: Este concepto hace referencia al grosor o cuerpo del papel. Los gramajes imprimibles van desde 60 gramos hasta 350 gramos.
El gramaje de referencia es el de 80 gramos que es el típico de fotocopiadora. También es muy utilizado en el interior de libros.
Las tarjetas de visita suelen imprimirse en papel de 300 gramos. También las carpetas de presentación de presupuestos..
Una portada de un libro de bolsillo suele ir en papel estucado de 250 gramos, muchas veces plastificado brillante.
Un tríptico o un buzoneo suele ir en papel estucado brillante de 115 o 135 gramos.

Acabados:
Aparte de los procesos que requiere el formato del trabajo (plegado, grapado, hendido etc…) puede añadir algún acabado para darle al trabajo un aspecto más atractivo, mayor durabilidad y resistencia, etc… Los acabados más comunes son:
Laminado mate: Se añade una capa de plástico mate que cubre el trabajo. El laminado mate da un aspecto de color más suave y tiende a quitar brillo al papel.
Laminado brillante: Se añade una capa de plástico brillante que cubre el trabajo. El laminado mate da mucho más brillo al papel y tiende a hacer que los colores se vean más vivos.

Papeles especiales:
A menos que el tiraje de su trabajo sea grande, le aconsejamos al cliente que se adapte a la gama de papeles en stock de la imprenta, ya que si no en tirajes cortos puede encarecer mucho el trabajo. Si la impresión es en digital, esto es especialmente importante ya que no todos los papeles tienen un comportamiento óptimo.

El papel y los colores en los folletos
Dado que los folletos son materiales impresos, es precisamente en el papel y en los colores donde se expresa la calidad de una empresa.

Las tres opciones más populares para folletos son las siguientes:

Papel offset
Es el papel más popular, dado que se emplea en la impresión de su mismo nombre, la más extendida en todo el mundo. Dentro de esta categoría general se distinguen los papeles con terminación y sin terminación. El papel offset con acabado más empleado para la impresión de dípticos y trípticos es el papel ilustración. Su superficie está cubierta con una mezcla de minerales y arcilla que lo vuelve suave al tacto, atractivo, flexible, resistente y de excelente definición. El acabado puede ser brillante o mate, ideal para resaltar colores o texto, respectivamente.

En caso de querer realizar folletos (volantes, dípticos y trípticos) y abaratar costos, se puede optar por el papel offset sin terminación, ya que es de buena calidad y resistente. De todos modos, este tipo de papel no es tan atractivo como el papel ilustración, ni tiene tanta definición como este.

Papel obra
Es el tipo de papel más barato y de calidad más baja. Tiene poca duración y es opaco, por lo que los colores pierden definición. Es ideal para imprimir volantes en grandes cantidades.

Cartulina
Para impactar al público con piezas de máxima calidad, nada mejor que imprimir los folletos en cartulina, un papel sumamente atractivo y resistente. La cartulina es un papel grueso con terminación, brillante o mate.

En cuanto al papel, es importante no solo elegir el tipo sino también el peso. Los estudios de marketing sostienen que el peso y el grosor del papel inciden en cómo el público considera a una empresa: ante folletos de papel delgado, las personas ven una empresa débil y poco seria, mientras que ante folletos de papel pesado, una compañía es asociada con las ideas de solidez y profesionalismo. Los tipos de papel y pesos más populares para la impresión de folletos exitosos son:

Volantes: papel offset sin terminación de 70# o papel obra de 35#.
Dípticos y trípticos: papel ilustración de 80# y 100#, papel offset sin terminación de 70# o cartulina de 80# y 100#.
Otro aspecto clave a considerar antes de comenzar el diseño de un folleto son los colores disponibles, que dependen directamente de la impresión. Así, según las posibilidades presupuestarias de cada empresa, un folleto puede estar en blanco y negro, a un solo color o a todo color. Actualmente la folletería a todo color se ha vuelto accesible y muy popular, dado que se pueden obtener piezas de gran atractivo visual a bajos costos.

Realizar diseños simples y con aire en caso de realizar un folleto a todo color, para evitar la confusión y la saturación y lograr una pieza llamativa.
Elegir la paleta cromática a emplear siguiendo como pauta los colores del logo corporativo. En el diseño de un folleto se pueden emplear estos en todas sus gamas o con otros colores compatibles.

En la medida de lo posible, identificar los colores corporativos con el sistema Pantone, para que la impresión de los folletos sea exacta.
En caso de optar por un folleto monocromático, elegir el color corporativo más representativo y emplearlo en todas sus variantes. Se obtendrán folletos elegantes y simples.

Cuando se quiere trabajar con distintos colores una posibilidad efectiva es combinar colores suaves para los fondos, con otros llamativos que destaquen la información relevante.

Consulte por los servicios

You must be logged in to post a comment.